Casi todas las organizaciones se preocupan por cómo pueden mejorar el rendimiento laboral. Pero hacerlo de forma eficaz y eficiente ha sido a menudo difícil. Una técnica útil que ha surgido últimamente es el microaprendizaje.
El microaprendizaje es una forma de aprendizaje que divide los temas más complejos en unidades del tamaño de un bocado que pueden ser consumidas fácilmente por los alumnos. Esto es ventajoso, especialmente para los alumnos de empresa que no disponen de mucho tiempo. También aprovecha el concepto de aprendizaje de repetición espaciada que recuerda a los alumnos los temas a los que han estado expuestos anteriormente en un esfuerzo por ayudar a trasladar los conocimientos a la memoria a largo plazo.
En esta lección, analizaremos diferentes cursos de microaprendizaje que se han desarrollado para mejorar el rendimiento laboral. Veremos cómo cada curso diferente utiliza el microaprendizaje a su manera. Así que, ¡comencemos!
El mejor lugar para ver el microlearning en acción cuando se aprende sobre la productividad en el lugar de trabajo es la plataforma SC Training (formerly EdApp). En particular, el cursoProductividad en el lugar de trabajo 5S hace un buen uso del microlearning. El curso está dividido en 8 lecciones. Cada una de ellas se puede dominar fácilmente en una breve sesión.
También es un buen ejemplo de cómo el microaprendizaje funciona mejor en el móvil. El curso tiene una interfaz de fácil navegación que presenta el contenido multimedia a medida que se desplaza hacia abajo. Esto facilita que un alumno se concentre en el material en lugar de intentar que el contenido optimizado para el navegador se cargue correctamente en sus dispositivos móviles.
Otro gran curso para mejorar la productividad de los trabajadores es Trabajo a distancia también alojado en la plataforma SC Training (formerly EdApp). Como saben muchos de los que han tenido que trabajar a distancia debido a la pandemia, puede ser difícil mantener el rendimiento laboral cuando hay tantas otras distracciones en casa. Este curso ayudará a superar los numerosos retos del trabajo a distancia y en línea.
Al igual que el otro curso, éste también hace uso de un modelo de diseño de microaprendizaje. Una cosa que hace bien, además de presentar un contenido fácilmente digerible, es que utiliza animaciones para ayudar a transmitir su punto de vista. Atraer la atención de los usuarios con algo más que imágenes fijas y texto puede ayudar mucho a la retención de la memoria, y esto funciona especialmente bien en el formato de lecciones cortas del microaprendizaje.
Otra fuente de mejora del rendimiento laboral es el Habilidades Directivas y Desarrollo del Liderazgo de Master Class Management. Este curso puede ayudarte a aumentar el rendimiento laboral de las personas de tu empresa ayudándote a mejorar su gestión.
Este curso online está dividido en pequeñas lecciones, por lo que es evidente que se ha adoptado un enfoque de microaprendizaje. Su formato de autoaprendizaje no se presenta en un sistema de gestión del aprendizaje (LMS) como SC Training (formerly EdApp). Si te inscribes y superas los cuestionarios al final de cada unidad, puedes recibir un certificado.
Gestionar el rendimiento de los empleados de la plataforma Coursera es otro curso de microaprendizaje que está disponible. Se trata de un curso de cuatro semanas en el que cada una de ellas requiere cuatro horas para su finalización. Las lecciones incluyen vídeos, lecturas y cuestionarios.
Utilizando la plataforma Coursera, este curso también hace uso del microaprendizaje. Puede lograrlo porque es totalmente autodidacta. Coursera también anima a los alumnos a ir más allá del microaprendizaje gracias a sus foros, que permiten el aprendizaje social. Puede ser un entorno de aprendizaje eficaz, aunque no se pueden editar cursos a medida para su propia organización.
Colaborador es otra clase de rendimiento laboral que se puede encontrar en la plataforma SC Training (formerly EdApp). Este curso se centra en el fomento del trabajo en equipo en su plantilla. Cubre muchos puntos importantes, incluyendo el manejo de conflictos, la diversidad, el desarrollo de la confianza y la comprensión de por qué los equipos se desintegran.
Al estar en SC Training (formerly EdApp), tiene acceso a las grandes características de un LMS. En cuanto al microaprendizaje, un aspecto importante es la gamificación. SC Training (formerly EdApp) permite hacer un seguimiento del progreso de los alumnos y otorgarles puntos. Estos puntos pueden, a su vez, canjearse por artículos del mundo real, como tarjetas de regalo. Esto hace que incluso las ráfagas cortas de aprendizaje sean más significativas, ya que los estudiantes se esfuerzan por ganar recompensas.
El microaprendizaje para el rendimiento laboral también está disponible en la plataforma Skillshare a través del curso Productividad del correo electrónico: Work Smarter with Your Inbox. Este curso de nueve lecciones está dividido en segmentos cortos de unos cinco minutos cada uno.
Al igual que SC Training (formerly EdApp), los cursos de Skillshare se presentan muy bien en una aplicación móvil de elearning. También permite enviar tareas, y en este curso, los alumnos crean su propio proyecto mostrando cómo gestionan su correo electrónico. Este tipo de proyecto acumulativo puede utilizarse incluso cuando la clase se imparte principalmente en formato de microaprendizaje.
Para otro curso de microaprendizaje sobre la productividad en el trabajo, puedes recurrir de nuevo a SC Training (formerly EdApp) para su curso llamado Operador de negocios. Este curso analiza una amplia gama de cosas que se necesitan para que un negocio tenga éxito, no sólo sobre la productividad del trabajo.
Como plataforma de microaprendizaje, es importante tener variedad en sus lecciones. Este curso lo consigue a través de numerosos tipos de preguntas diferentes. SC Training (formerly EdApp) facilita la realización de varios tipos de evaluación, por lo que puedes ver muchos ejemplos de elearning de esto en el curso, como preguntas de emparejamiento o preguntas en las que tienes que tachar las respuestas incorrectas.
Puedes aprender a aumentar el rendimiento laboral con el curso Cómo crear un sistema de productividad en la plataforma Go High Brow. Este curso te presenta varias herramientas y aplicaciones que pueden ayudarte a organizar tu vida diaria para hacer más cosas.
Este curso tiene un formato único ya que sus lecciones se entregan diariamente por correo electrónico. Durante 10 días, puedes dedicar cinco minutos al día a su programa. Esto mantiene a los alumnos comprometidos durante un período de tiempo más largo, en lugar de hacer que completen el programa de una vez y luego se olviden de él de inmediato.
La plataforma Listenable tiene un curso de microaprendizaje llamado Productivity Hacks: Lecciones de los mejores líderes y multimillonarios que también es una buena opción para aprender sobre el rendimiento laboral. El curso está dividido en segmentos de audio de seis minutos de duración creados por diferentes personas ricas, como Jeff Bezos y Warren Buffet.
Esta plataforma es totalmente de audio, por lo que si bien se entrega en microlecciones, no tiene las mismas herramientas pedagógicas que un LMS que tendría un LMS. Eso significa que no hay preguntas de comprensión ni elementos interactivos.
Un último curso de microlearning para mejorar el rendimiento laboral es Beneficios de la creación de equipos corporativos que también proviene de la plataforma SC Training (formerly EdApp). Este curso analiza lo que se necesita para construir un equipo, incluyendo la confianza, la creatividad y la colaboración.
Al estar en la plataforma SC Training (formerly EdApp), este curso se beneficia de muchos de los aspectos de microaprendizaje mencionados anteriormente, y también por la forma en que SC Training (formerly EdApp) puede enviar notificaciones. Los alumnos pueden recibir notificaciones instantáneas de nuevos contenidos directamente en su dispositivo. Esto da al creador del curso un gran control sobre la forma de entregar las actualizaciones a sus alumnos.
Author