Una de las mejores maneras de hacer que el aprendizaje digital sea memorable es integrarlo en una actividad de aprendizaje cooperativo y colaborativo. Las actividades de colaboración involucran a los alumnos con sus compañeros, ya sea directamente o, como es más frecuente hoy en día, a distancia a través de herramientas en línea.
Con tantas ventajas, no es de extrañar que hayan aparecido tantas plataformas de colaboración aprendizaje cooperativo y colaborativo por todas partes. Veamos ahora 10 de las plataformas de aprendizaje cooperativo y colaborativo más prometedoras que existen en Internet.
SC Training (formerly EdApp) es un LMS fácil de implementar que hace que la creación de cursos en línea sea fácil e independiente del dispositivo. También incorpora diferentes técnicas de aprendizaje para el aprendizaje activo y el aprendizaje interactivo. Los educadores pueden conectarse y convertir inmediatamente el contenido de su curso en eLearning con todo tipo de elementos interactivos, como cuestionarios, mapas de imágenes, encuestas, juegos y vídeos.
El aprendizaje colaborativo puede realizarse en varias partes de SC Training (formerly EdApp). Una de las más notables es la función de debates y asignaciones. Permite a los alumnos interactuar en tiempo real con los demás para discutir temas de colaboración en equipo.
Esto puede hacer que profundicen realmente en un tema porque comparten sus conocimientos y opiniones directamente con los demás. También incluye una función llamada Aulas Virtuales. Esto aprovecha las herramientas de comunicación como Zoom y Microsoft Teams para permitir la videoconferencia en una lección, lo que es genial para la colaboración. Además, SC Training (formerly EdApp) permite el aprendizaje en equipo al permitir a los alumnos enviar sus propios contenidos, como vídeos e imágenes. Esto hace que la colaboración en las tareas sea mucho más atractiva.
Slack es una herramienta que suele asociarse a las startups y otras empresas flexibles. Slack es una herramienta que mejora el concepto de correo electrónico. Permite a los usuarios crear conversaciones basadas en temas donde pueden hacer llamadas, compartir archivos y conectar apps.
Colaborar con Slack en un contexto de formación es ahora más frecuente. Los cursos pueden clasificarse fácilmente en grupos del tamaño de una clase, así como dividirse en pequeños grupos, además de permitir espacios para la socialización en línea o las horas de oficina de los formadores. Slack ofrece una gran cantidad de funcionalidades que se pueden aprovechar a la hora de configurar tareas colaborativas, como la posibilidad de añadir aplicaciones de terceros. Zoom, por ejemplo, puede integrarse para permitir reuniones online en las que los alumnos puedan discutir sus proyectos juntos.
Makers Empire es una herramienta de diseño en 3D que introduce a los alumnos en el Design Thinking y en el uso de habilidades STEM para resolver problemas. Tiene una interfaz accesible para que sea fácil para los estudiantes empezar, mientras que también tiene un panel de control del instructor y muchos planes de lecciones pre-hechos para ayudar a los educadores.
Makers Empire puede utilizarse de forma colaborativa diseñando lecciones basadas en un problema. Los estudiantes pueden trabajar juntos para diseñar una solución y presentar sus resultados a la clase.
Minecraft es una piedra de toque cultural para casi cualquier estudiante en estos días, y ha mantenido su papel a pesar de muchos otros productos similares. En Minecraft, los jugadores se reúnen para sobrevivir en un entorno de aprendizaje hostil construyendo refugios, cultivando fuentes de alimentos y explorando en busca de recursos. Con la Edición Educativa, los profesores obtienen el poder de atracción de Minecraft junto con herramientas de gestión del aula, inicios de sesión seguros y muchos planes de lecciones incorporados.
Con Minecraft, la colaboración ya está incorporada. Los alumnos colaborarán entre sí para realizar diversas actividades como escribir código, realizar experimentos, expresarse artísticamente y resolver problemas.
Google ofrece numerosas herramientas de productividad a las que se puede acceder libremente en Internet. Entre ellas se encuentran Sheets para las hojas de cálculo, Slides para las presentaciones y Docs para el procesamiento de textos. Todos estos productos apoyan el aprendizaje colaborativo porque pueden ser editados por varias personas a la vez, pero Docs es quizás el más sencillo para empezar.
Con Google Docs puedes configurar fácilmente un archivo para compartirlo con cualquier persona, ya sea enviando una invitación por correo electrónico o concediendo a cualquier persona con un enlace a la página acceso para modificar el archivo. Los estudiantes pueden ver en tiempo real dónde están editando otros un archivo, lo que facilita la colaboración remota.
StoriumEDU es un juego de escritura colaborativa para la alfabetización. Tiene varias características únicas que obligan a los estudiantes a participar en la escritura creativa. Por ejemplo, utiliza tarjetas de ayuda que influyen en el desarrollo de la trama. Además, permite a los alumnos crear y controlar sus propios personajes en una historia.
La colaboración se lleva a cabo mediante dos mecanismos: dejar que los alumnos controlen su propio personaje y darles la oportunidad de jugar con las tarjetas de su historia. El resultado es una experiencia de alfabetización compartida que permite a los estudiantes mejorar sus habilidades de escritura y su rendimiento porque están mucho más comprometidos con el aspecto social.
Spiral es una plataforma que puede utilizarse para llevar a cabo las tareas cotidianas del aula a distancia. Hay cinco actividades principales en Spiral: Quickfire Lite para hacer preguntas en vivo, Quickfire para pruebas planificadas, Discuss para presentaciones con un elemento de discusión, Team Up para que los estudiantes hagan presentaciones colaborativas y Clip para convertir cualquier video público en un chat en vivo con preguntas.
Una de las mejores maneras de hacer que los estudiantes colaboren es utilizando Team Up. Team Up no sólo ofrece a los estudiantes las ventajas de aprender con sus compañeros, sino que también hace un seguimiento de las contribuciones de cada estudiante. Eso puede facilitar al profesor la evaluación de las actuaciones individuales en un proyecto de grupo.
Mural crea un espacio de trabajo donde los alumnos pueden interactuar digitalmente para crear diagramas. Los alumnos pueden reunirse para realizar una lluvia de ideas de listas, diagramas de flujo, diagramas y dibujos.
Colaborar con Mural es tan fácil como hacer una tarea en la que grupos de estudiantes tengan que hacer una lluvia de ideas sobre un tema. En lugar de limitarse a escribir sus ideas en un papel, pueden compartirlas dinámicamente entre ellos y con el resto de la clase.
Otra herramienta útil para la colaboración es Padlet. Se trata de una aplicación web que permite a los usuarios publicar notas en un muro digital. Te ofrece ocho diseños diferentes entre los que puedes elegir, incluyendo algunos muy útiles para la educación como la línea de tiempo, el lienzo y el diseño del mapa.
Las ideas para el aprendizaje colaborativo con esta aplicación son infinitas. Puedes probar a hacer que los alumnos publiquen una nota en el muro para estimular un debate sobre un tema, y luego hacer que otros alumnos respondan con sus propias notas.
Popplet es una aplicación para hacer mapas mentales. Permite a tus alumnos visualizar sus ideas en un formato que se comparte fácilmente con sus grupos y con la clase.
La colaboración se consigue en tiempo real mientras los alumnos trabajan juntos en sus mapas mentales. Pueden dejar comentarios en nodos individuales, o pueden crear sus propios nodos para añadirlos al mapa.
Que el aprendizaje cooperativo y colaborativo sea a distancia no significa que los alumnos deban sentirse distantes. El aprendizaje social puede seguir produciéndose porque la tecnología y la innovación han abierto nuevos métodos de enseñanza. Con la colaboración en línea, los profesores y los alumnos pueden seguir trabajando juntos para aprovechar las ventajas del aprendizaje social.
Regístrese ahora en SC Training (formerly EdApp) de forma gratuita.
Hay muchas razones para convertir una tarea en una actividad comunitaria. Algunas de estas razones son
Author